Cómo crear un buyer persona para tu marca

Quienes trabajan en áreas de marketing o publicidad, el término buyer persona puede ser muy conocido. Sin embargo, sabemos que no todos pueden estar muy familiarizados con este concepto, por lo que empezaremos dando la definición. Un buyer persona es la representación ficticia de nuestro consumidor ideal que se va construyendo a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades, motivaciones, etc.

Desarrollar un buyer persona es un paso fundamental para tu estrategia de Marketing Digital. La razón de esto es porque al crearlo vas a poder enviar el mensaje correcto a los individuos correctos, determinar el tipo de contenido que debes usar para lograr tus objetivos, definir estilo y tono del contenido, saber en dónde están los clientes potenciales que buscan tu información y cómo quieren consumirla.

Tras saber qué es un buyer persona y cómo te podría ayudar, lo importante también es saber cómo poder crearlo. Aquí te brindamos algunas pautas que debes tener en cuenta al crear este perfil:

1. Recolecta datos: El proceso de recolección consiste en aplicar todos los métodos posibles para conocer a tu cliente ideal. Realiza encuestas, entrevistas, focus group, etc., que te puedan ayudar a responder estas cuatro preguntas básicas: qué dice, qué necesita, qué le preocupa y cómo podemos ayudar.

2. Trabaja tus datos: Cuando tengas los datos recolectados, lo siguiente es agruparlos y

descubrir todos los insights posibles, de esta manera podemos ir viendo que otra información podemos sacar, como: datos demográficos, antecedentes, objetivos, necesidades, etc. Es así como vas a saber cual sería el mensaje clave que mejor llegue a tu cliente ideal.

3. Creación del perfil: Al tener los anteriores puntos listos, ya podrás darle un nombre e imagen al perfil en el que has estado trabajando y estará listo para utilizarla en tus campañas de Marketing.

Ahora que ya tienes todas las pautas para crear tu buyer persona, no pierdas más tiempo y empieza a crear este perfil que te ayudará a generar estrategias que te den resultados exitosos.

Además, en la Cámara de Comercio Exterior tenemos un curso de Marketing Digital para que aprendas todas las herramientas que necesitas para triunfar en este mundo tan digitalizado.

#BuyerPersona #MarketingDigital #PerfilDelCliente #ClienteIdeal