• Camara de Comercio Exterior

Fake News: La otra cara de la pandemia

Las “Fake News” es el término que se ha utilizado para llamar a esas noticias falsas que provocan un círculo de desinformación. Estas noticias se caracterizan por ser virales de inmediato y ser protagonizadas por instituciones, personajes públicos o tal vez hablan de la coyuntura actual, mayormente suelen ser polémicas.


Es así que, las noticias falsas no son exclusivas durante esta pandemia, a decir verdad, han existido desde siempre, pero el estar encerrados, en un esfuerzo de evitar la propagación del virus, ha llevado a que las personas tengan más tiempo disponible, por lo que la capacidad de algunos sujetos mal intencionados para producir y compartir, como también el de personas incautas que comparten este tipo de contenido se ha multiplicado y han logrado propagarse mucho más rápido que el COVID-19.


Las redes sociales solo han sido un factor de propagación para este tipo de noticias, pero no significa que sea el único canal por donde se viraliza, lo que si podemos decir es que gracias a ellas el alcance es enorme, donde todos nos volvemos entre creadores y transmisores de noticias, sin haber pasado por un proceso de aprendizaje crítico.


Desde remedios caseros para prevenir el coronavirus hasta la cura para esta enfermedad han sido algunas noticias que se han ido propagando, a pesar de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dejado claro que aún no hay una vacuna o cura para este virus.

La desinformación genera que las personas tomen medidas que no sean correctas, desconfianza sobre las medidas implementadas por las instancias oficiales, se cuestiona al gobierno o a las entidades de salud, se crea contradicción entre los ciudadanos por no saber a quién creer y lo que es peor aún se pone en riesgo la salud y la seguridad de los individuos.


Lo importante para no caer en las Fake news es hacer una investigación, buscar más fuentes y sobre todo tener la certeza de lo que hemos leído, visto o escuchado es cierto antes de empezar a reenviarlo a otras personas.


#FakeNews #Noticiasfalsas #Desinformación #Pandemia #Coronavirus #Covid19

14 vistas

©2020 Cámara de Comercio Exterior.